Dermatitis seborreica en barba

La dermatitis seborreica en barba, más comúnmente conocida como caspa, es un problema que lleva de cabeza a un montón de hombres por la mala imagen que transmite. Pero… ¿sabes realmente qué es y por qué se causa?

¿Qué es la dermatitis seborreica o caspa en la barba?

La dermatitis seborreica, también conocida como caspa o eccema seborreico es una condición común que padecen los hombres. Esta afección cutánea se caracteriza por la presencia de caspa, eccema seborreico piel escamosa en el cuero cabelludo y las cejas.

Es la causa más común de caída del cabello en los hombres. Sin embargo, también puede ser causado por varios otros factores, como el uso de un champú a base de aceite, reacciones alérgicas a los ingredientes del champú, condiciones climáticas como frío y viento, cambios hormonales y el uso de productos para el cuidado del cabello.

¿Por qué sale caspa en la barba?

Se desconoce la causa exacta de la dermatitis seborreica en la barba. Sin embargo, si que se conoce que la malassezia, una levadura que tenemos los humanos en la piel, tiene influencia en la aparición de la dermatitis seborreica.

Entre las principales causas que se piensa que pueden tener influencia se encuentran las causas genéticas, el estrés físico o emocional y hasta el clima. Otro factor que favorece la aparición de dermatitis seborreica es la psoriasis.

Síntomas de la dermatitis seborreica o caspa

Los síntomas comunes de la dermatitis seborreica incluyen la caspa blancas con picores. Suele aparecer en zonas como el cuero cabelludo, el pelo, la barba o incluso en la nariz o las cejas.

Aparte del cuero cabelludo, la dermatitis seborreica también afecta el pecho, los hombros y la cara. Esta condición es bastante incómoda y algunas personas incluso desarrollan infecciones de la piel.

Además, dado que la dermatitis seborreica ataca también a bebés (costra láctea) en los primero meses de vida, los padres deben asegurarse de que sus hijos sigan una buena rutina de higiene y se laven la cara con regularidad.

Tratamiento para la caspa en barba

¿Cómo eliminar la caspa de la barba? Aunque el tratamiento de la caspa o dermatitis seborreica se puede realizar en casa, en la mayoría de los casos, los médicos recomiendan el uso de soluciones tópicas. Las soluciones tópicas contienen esteroides y corticosteroides, que generalmente se aplican directamente sobre las áreas afectadas.

Los esteroides para reducir la hinchazón y ayudar a controlar la picazón y la irritación. Estas soluciones deben usarse con cuidado y siempre deben ser recetado por un dermatólogo.

Los corticosteroides tópicos a veces se utilizan en el tratamiento de la dermatitis seborreica, pero los esteroides tópicos suelen tener efectos secundarios. Por lo tanto, normalmente no se prescriben para un uso prolongado.

Algunas personas responden bien a las soluciones tópicas, mientras que otras pueden necesitar un plan de tratamiento de la dermatitis seborreica más drástico. La solución ideal es consultar a un dermatólogo que le recetará medicamentos recetados.

Por lo general, la dermatitis seborreica se trata con retinoides, que son derivados de la vitamina A. Los ejemplos de retinoides incluyen Retin-A y Differin.

Están destinados a mejorar el contenido de humedad de la piel al engrosar la piel para proporcionar un escudo. También pueden minimizar el enrojecimiento y reducir la apariencia de áreas escamosas.

Para obtener más información sobre los tratamientos con antibióticos, incluidos los posibles efectos secundarios, consulte a su médico.

¿Cómo evitar la caspa en la barba?

po0l¿Se puede evitar la aparición de la dermatitis seborreica, también llamada caspa? La respuesta a esto es que sí. Para evitar esto, una buena higiene es fundamental. Mantener nuestra barba siempre límpia e hidratada es super importante para eso. 14Para ello es conveniente lavar las zonas afectadas con jabones y champús para barba, o aceites esenciales específicos que pueda recomendarte el dermatólogo.

Para obtener los mejores resultados, es recomendable lavar el rostro con agua tibia y secarlo suavemente con una toalla suave.

Aunque no existe una cura absoluta, los tratamientos de la dermatitis seborreica pueden ser bastante efectivos. Además de poder reducir los síntomas, también pueden minimizar la aparición de parches escamosos. Finalmente, evite usar fragancias fuertes ya que pueden empeorar la condición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *