Minoxidil para barba, ¿realmente funciona?

Hacer crecer la barba, a veces puede resultar un proceso largo y complicado para algunos hombres. Por eso, muchos hombres buscan remedios y soluciones, en muchos casos son efectivos y en otros, no lo son tanto. Y el minoxidil es uno de esos remedios “milagrosos” para hacer crecer la barba en las zonas dónde no crece tanto como gustaría.

¿Qué es el minoxidil para barba?

Lo primero, es saber qué es el minoxidil y porque se utiliza para la barba.

El minoxidil es un derivado de la piperidinopirimidina, muy utilizado para realizar tratamientos contra la caída del cabello. El minoxidil como medicamento, es un antihipertensivo vasodilatador, eso quiere decir que lo que hace, es reducir la presión arterial.

Originalmente, se administraba por vía oral, pero esto daba como resultado algunos efectos secundarios como el oscurecimiento del vello corporal. Sin embargo, con el tiempo se han ido desarrollando tratamientos de minoxidil tópicos, lo que quiere decir que se aplican únicamente en la zona que se quiere tratar, concretamente en la cabeza para favorecer el crecimiento del pelo y en la barba.

¿Cómo funciona el minoxidil para barba?

Como hemos dicho, el minoxidil es una sustancia vasodilatadora, lo que quiere decir que ensancha los vasos sanguíneos y estimula la apertura de los canales de potasio celulares. Al hacer esto, lo que se consigue es mejorar la llegada de sangre y, por consiguiente, de oxígeno y nutrientes, a los folículos capilares. Esto favorece el crecimiento del cabello.

¿Realmente funciona el minoxidil para barba?

Existen estudios que dicen que el minoxidil en concentración del 5% en los hombres, puede ser efectivo y favorece el crecimiento del cabello y tratar la alopecia. Sin embargo, los efectos varían de una persona a otra.

En lo que al uso del minoxidil para hacer crecer la barba, no hay estudios concluyentes que demuestren que es 100% efectivo, aunque muchos usuarios afirman que lo es.

¿Si dejo de usar minoxidil se me cae la barba?

Sobre esto también existe algo de controversia. Muchos usuarios aseguran que sí. Afirman que después de haber usado un tratamiento de minoxidil durante meses y haber cortado el tratamiento, no han perdido el cabello y la barba que ganaron durante el tratamiento.

Sin embargo, hay muchos otros que afirman que después de haber dejado el tratamiento, han perdido la mayor parte de la barba que ganaron durante el tratamiento.

¿Cómo se aplica el minoxidil para la barba?

Si has tomado la decisión de utilizar minoxidil para barba, ahora debes aprender como aplicarlo. En esta sección te vamos explicar como usar minoxidil para barba.

Aplicar el minoxidil es algo muy sencillo y te vamos a explicar cómo hacerlo paso a paso.

  1. Lávate la cara. Es importante usar el minoxidil sobre la piel y la barba limpia.
  2. Humedece la barba con agua caliente. Se dice que el minoxidil es más efectivo si se usa con los poros abiertos. Para ello, lo mejor es utilizarlo después de la ducha. Seca la barba un poco con la toalla, pero que se mantenga húmeda.
  3. Aplica el minoxidil. Aplica una ampolla o unas gotas de minoxidil en la zona que quieras tratar para hacer crecer la barba.
  4. Masajea la zona. Masajea la zona donde has aplicado el minoxidil durante unos minutos.
  5. Lávate bien las manos. Una vez termines, lávate bien las manos.

Recomendaciones antes de usar el minoxidil para barba

Queremos dejar claro, que en Parabarbas.org no recomendamos el uso de minoxidil ni de ningún otro fármaco o químico para hacer crecer la barba.

Sin embargo, si aún así has decido utilizarlo, nosotros recomendamos consultar previamente con un dermatólogo.

Minoxidil para barba: efectos secundarios

El minoxidil es un medicamento y como tal, puede llegar a tener ciertos efectos secundarios, que si bien no son comunes, debes tener en cuenta si vas a tomarlo para hacer crecer la barba.

Entre los principales efectos secundarios que pueden aparecer tenemos: picazón, sequedad, despellejamiento, descamación o irritación.

Opinión sobre el minoxidil para barba

Como siempre decimos, nosotros no somos favorables al uso de químicos y medicamentos para el tratamiento y cuidado de la barba. Con el minoxidil no es diferente, independientemente de que pueda tener efectividad.

Lo que nosotros os aconsejamos es que si queréis fortalecer y favorecer el crecimiento de la barba utilicéis aceites esenciales y otros tratamientos naturales. En nuestra guía de como hacer crecer la barba, te damos algunos consejos y trucos que quizás te vayan bien para fortalecer tu barba.

Otros post relacionados con cuidado de la barba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *